lunes, 21 de mayo de 2018

Francisco Álvarez González

Entre los discípulos de Ortega y Gasset merece ser rescatado del olvido, Francisco Álvarez González. Su vida y su obra está relacionada con la Escuela de Madrid desde sus orígenes, como enseñante, hasta su muerte. La mayor parte de su existencia estuvo relacionada con el mundo hispanoamericano. En la reciente publicación del Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, aparece la biografía de este autor, que no queremos pasar por alto:
Francisco Álvarez González

Aunque existe otra biografía mucho más consistente: Biografía de don Francisco Álvarez González



En las Memorias de Julián Marías aparece una referencia a este autor. En el Tomo 1, pág. 180, hablando de sus amigos en la facultad de Filosofía y Letras, de los años treinta, dice Marías: "De origen jurídico eran Manuel Granell, que luego se trasplantó a Caracas, y Francisco Álvarez, que emigró al Ecuador y a quien encontré hace pocos años en Costa Rica".

En el Tomo III de dichas Memorias, y en la página 268, podemos leer: " En Costa Rica encontré a un antiguo compañero de Universidad, algo mayor que yo, Francisco Álvarez, que emigró al terminar la guerra civil, enseñó varios años en el Ecuador y se fijó finalmente en costa Rica, donde estaba en la Universidad, con su mujer y sus hijos, bastante satisfecho, con nostalgia de nuestra Facultad y permanente fidelidad a Ortega. Su madre, ya vieja, vivía con él".

No hay comentarios:

Publicar un comentario