domingo, 3 de marzo de 2013

Manuel García Morente (1886- 1942)

Manuel García Morente  (1886-1942)


Se consideró discípulo de Ortega. Estudió en Francia y en Alemania, conocía muy bien ambas lenguas y tradujo muchos libros desde ellas al español. Era catedrático de ética, en la época de estudiante de Marías, además daba un curso de Introducción a la Filosofía y un curso de literatura francesa. Era un trabajador extraordinario e infatigable.
Como complemento a todo lo anterior era decano de la facultad, un decano único e irrepetible.



Tradujo del alemán gran cantidad de libros y muy gruesos como la Historia Universal de diez tomos, los cuatro volúmenes de "La Decadencia de Occidente" de Spengler, los cuatro volúmenes de las "Investigaciones Lógicas" de Husserl, mano a mano con Gaos. También a Kant, la mayor parte de su obra principal, y una enorme cantidad de libros: Descartes, Leibniz. Su capacidad de trabajo y vocación eran extraordinarias, por si esto fuera poco era un profesor fantástico, clarísimo, se metía en los problemas a cuerpo limpio con sus estudiantes, era un hombre realmente admirable.
Pero empezó la Guerra Civil y allí comenzaron sus problemas. Su yerno fue asesinado en los primeros momentos y la desolación se adueñó de él, le quitaron su cátedra, lo expulsaron de la Universidad, estaba perseguido, consiguió por sus muchas relaciones salir de España, llegó a París donde vivió momentos de angustia personal y económica, allí tuvo una crisis religiosa muy profunda, que ha contado con mucho detalle.
Al cabo de algún tiempo le llegó una invitación de la Universidad Argentina de Tucumán, donde resolvió su problema económico y se llevo a sus hijas. Todavía lo siguen recordando. En Buenos Aires publicó su mejor libro "Lecciones preliminares de filosofía" , basado en los cursos de la Universidad de Tucumán. Libro excelente de introducción a la filosofía, de manera clara, diáfana, de lo más fácil de entender  y muy sugestivo. Muchas ediciones en Argentina avalan su fecundidad intelectual.
Morente regresó a España después de la Guerra Civil y se hizo sacerdote, casó a Marías y su esposa, previa consulta, y les casó en latín, aprovechando que los dos contrayentes sabían ese idioma, toda la boda fue en latín. La gente decía: "No han dicho sí", pero en latín hay que usar tres verbos.
Murió al año siguiente de la boda de Marías, como consecuencia de un problema postoperatorio de una intervención poco peligrosa. Una embolia acabó con su vida de apenas 56 años y ni siquiera dos años de sacerdote.
Después de su muerte se quiso hacer una reedición de las "Lecciones preliminares de filosofía", completándola con una segunda parte escrita por Zaragüeta que sirviera para los estudiantes universitarios y se hizo con el título de "Fundamentos de filosofía", pero en el original de Morente hubo intervenciones bastante lamentables, se alteraron textos, hubo supresiones, se modificaron palabras, una cosa que no se puede hacer, algo bastante repulsivo. Esa edición es lamentable, no por la parte de Zaragüeta, que está bien , sino por la parte de Morente que no es de recibo en ningún sentido.
Estudió en Francia y en Alemania, a Bergson y a Kant, como Ortega. Después, cuando Ortega empezó a formular sus tesis, creyó Morente que era esa "La filosofía", se sintió discípulo de Ortega y se alegró de ello, fue de una  gran fidelidad, siguió sus huellas y no se apartó de él.
Ahora ha aparecido una edición de las Obras Completas de Morente, edición bastante extensa, con libros interesantes como "La filosofía de Kant" o "La filosofía de Bergson". La obra de Morente completa, incluso algunos cursos que dio en Argentina, es enormemente importante, de una intensidad y de una claridad filosófica ejemplar.
Morente compone una continuación de Ortega, una prolongación de su obra, que es muy valiosa.

Apunte de una conferencia de Julián Marías sobre Morente en el curso "Antepasados vivos"


08 03 1936 Homenaje a Ortega en el periódico El Sol a los 25 años de su cátedra, pág. 6 y 7

26 02 1928 Entrevista a Morente en El Sol por Ernesto Jiménez Caballero, donde señala la presencia de Maeztu en Marburgo y otras experiencias de sus viajes de estudios por Europa.

25 01 1932 Resumen del discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Manuel García Morente en el periódico Luz. pag. 11

17 01 1952 García Morente por el Padre Félix García en ABC
24 03 1953 Dos estampas de García Morente por Agustín G. de Amezúa en ABC

07 12 1967 El sacrificio de Morente por Julián Marías

26 12 1985 Morente, aula de honradez por Pedro Sainz Rodríguez

05 02 1986 Morente a los cien años por Julián Marías

12 12 1996 El nivel de Manuel García Morente por Julián Marías

La filosofía española actual 1948 por Julián Marías, con un capítulo sobre Morente y una referencia en el prólogo.


Enlace que merece la pena seguir por el gran contenido de libros valiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario